jueves, 20 de octubre de 2011

Primera imagen de la formación de un planeta alrededor de una estrella

El Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai informó que el astrónomo Adam Kraus utilizó el telescopio Keck, ubicado en Mauna Kea, para encontrar el planeta LkCa 15 b, a 450 años luz de la Tierra, que se está formando de polvo y gas.

Durante la presentación del hallazgo en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland, Kraus señaló que el planeta es unas 5 veces más joven que el último que ostentaba el récord por su "niñez".

Los científicos no habían sido capaces de ver antes tales planetas jóvenes debido a que están tan cerca de estrellas que la luz de éstas los eclipsan. Kraus, junto a su compañero Michael Ireland, de la Universidad de Macquarie, y científicos del Observatorio Astronómico Australiano, utilizaron espejos para eliminar el brillo y pudieron ver discos de polvo cerca del planeta.

"Manipulamos la luz y eliminamos las disrsiones", explicó Kraus. Sin embargo, no les costó tanto dar con LkCa 15 b: en su segundo intento, se encontraron con la imagen de algo que nunca había sido percibido hasta ahora. Dieron su primer paso. Y ya anticiparon que seguirán trabajando para comprender como se forman los planetas y de donde viene el sistema polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario