martes, 1 de noviembre de 2011

¿Te acuerdas de los virus de MSDOS?

Hubo un tiempo atrás en el que los virus eran realmente terroríficos. No eran muy comunes los gusanos y las infecciones eran de expansión más lenta, pero sin duda estos bichejos se comportaban de una forma mucho más agresiva de lo que resulta habitual hoy día, y sus métodos de funcionamiento supusieron toda una revolución desde el punto de vista de la programación.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que en los 90 existió un culto real al virus, en forma de temor por parte de los usuarios y en forma de admiración y curiosidad por parte de los programadores. No existían sistemas complicados y había muy poca comunicación en red pero la lucha era constante, donde el antivirus de la gran empresa era derrotado sistemáticamente por virus hechos por un sólo guerrero, que burlaban las medidas más rimbombantes que sonaban estupendas en los anuncios pero eran puro humo para el campo de batalla real.

El panorama en los 90

En aquella época recuerdo antivirus con estupendas cajas y grandes precios, como el Dr. Solomons, de una efectividad bastante baja, el extendido McAfee Viruscan, cuya lentitud en el escaneo lo apartó rápidamente de mi PC o el Norton Antivirus, con mucho nombre pero poca chicha. Harina de otro costal era Panda Antivirus, un producto español que se extendió como la pólvora pero con una ineficacia y un consumo de recursos que lo acompañó hasta estos días.

En mi caso fui más de un par de antivirus menos populares: F-Prot, bastante bueno, y mi favorito, TBAV, el Fórmula 1, hecho por un programador genial, Frans Veldman, obsesionado con crear el antivirus definitivo. Tanto que su primer producto era un antivirus que se activaba en el arranque mediante una placa con una EEPROM, para que nadie se colase. Evidentemente este sistema se vio sustituido por uno de los primeros motores de detección heurística que se conocieron.

Los virus como software de alto nivel

Más allá de piezas malignas los virus se veían, en los círculos de estudiosos del software, como la quintaesencia del desarrollo de programas. Los creadores de este software molesto eran unos auténticos geeks que conocían la arquitectura de bajo nivel de las máquinas y para los que, en gran parte, hacer un virus era mucho más que hacer algo dañino sólo por el afán de destruir.

Cuanto más sofisticados se hacían los antivirus más hacks en los sistemas encontraban los creadores de virus y mayor admiración provocaban, excepto en sus víctimas, claro está. Si infectaban ejecutables, los antivirus inoculaban protección dentro de los mismos y poco después ya se saltaban el control engañando al propio antivirus sobre el estado real de los archivos. Había otros que atacaban al MBR y se ocultaban con sofisticadas técnicas de encriptación para pasarse a memoria y tomar el control del sistema, y todo en los 400 bytes que quedan disponibles.

¿Quiénes eran?

Sería tan complicado (y polémico) hacer una lista de las mejores canciones de rock que de los mejores virus, al menos desde el punto de vista de su programación, así que listaré los primeros que me traiga la memoria:

Barrotes

Este virus tuvo varias versiones, la primera de las cuales fue la menos maligna: se activaba el 5 de enero y mostraba este aspecto en pantalla. Las siguientes intentaban eliminar archivos y eran más destructivas.

Casino

Este es mi virus favorito. Se activaba los 15 de abril, aunque hubo otras versiones que incluían otras fechas, y mostraba esa imagen en pantalla. El usuario podía pensar que se trataba de un farol: “Te he borrado la FAT pero la tengo en memoria. Vamos a jugarnosla al Jackpot y, si ganas, la devuelvo a su sitio”. ¿Os acordáis de las interrupciones? Pues este capturaba las 00,23 y 30, un angelito. El verdadero Hannibal Lecter de los virus.

Michelangelo

Un virus sin nada especial respecto al resto, era malote y sobreescribía los 10 primeros sectores del disco, eso sí, pero fue el primero que salió en las noticias a nivel mundial. A un lumbreras de Intel le dio por distribuir el software LANSpool, un servidor de impresión por red, con este virus incorporado, por lo que la infección fue bastante grande. Después se supo que no fueron los únicos en incorporarlo en los discos de producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario