viernes, 24 de febrero de 2012

A tiros en el espacio ¿que pasaria si disparasemos un arma?

El fuego no puede arder en el vacío del espacio por la falta de oxígeno, pero las armas pueden disparar. Las municiones modernas contiene su propio oxidante, una sustancia química que da lugar a la explosión de la pólvora y por lo tanto el disparo de una bala, donde quiera que estés en el universo, podar disparar un arma ya que no es necesario el oxígeno atmosférico.

La única diferencia entre apretar el gatillo en la Tierra y en el espacio es la forma de la estela de humo resultante. En el espacio, “formaría una esfera de humo en expansión justo desde la punta del cañón”, comento Peter Schultz, un astrónomo de la Universidad de Brown, quien investiga los cráteres de impacto.

La posibilidad de realizar disparos en el espacio lo permite cualquier tipo situación absurda pueda suceder.

Imagina que estás flotando libremente en el vacío entre las galaxias, sólo tú, tu arma y una sola bala. Usted tiene dos opciones. Puede pasar toda la eternidad tratando de averiguar cómo llegó allí o puede disparar al maldito cosmos.

Si hace esto último, la tercera ley de Newton establece que la fuerza ejercida sobre la bala impartir una fuerza igual y opuesta sobre la pistola y debido a que está sosteniendo el arma… y sin ningún lugar sobre el que apoyarse, usted comenzará a moverse hacia atrás (aunque no tendrías ninguna forma de saber que te estas moviendo). Si la bala sale del cañón de la pistola a 1.000 metros por segundo, viajarías en dirección opuesta a sólo unos pocos centímetros por segundo, debido a que la diferencia de masas entre la bala y la persona que la disparo es enorme.

Una vez disparado, el proyectil va a seguir su camino, literalmente, para siempre. “La bala no se detendrá, porque el universo se está expandiendo mucho más rápido que la bala y aunque esta pudiese aumentar su masa, este aumento de masa haría que redujese su velocidad “comento Matija Cuk, un astrónomo que trabaja habitualmente en la Universidad de Harvard y el Instituto SETI. Si el universo no se expandiese, esta llegaría a un punto muerto después de 10 millones de años luz.

Bajando a los detalles, el universo se expande a una velocidad de 73 kilómetros por segundo por mega pársec (unos 3 millones de años luz, la distancia media que separa las galaxias). Según los cálculos de Cuk, esto significa que se separa entre 40.000 a 50.000 años luz de distancia de la bala y aunque esta estuviese viajando a la misma velocidad, el limite del universo siempre estaría fuera de su alcance, la bala solo alcanzará a los átomos que estén a menos de 40.000 años-luz de la recámara de su arma. La persona que habría apretado el gatillo también se estaría moviendo en el espacio para siempre, también. [ Album: Visualizaciones de Infinity ]

Disparando a gigantes desde la cadera

En la actualidad, no se permite llevar ningún tipo de arma al espacio, aunque no quita que se lleven en el vacío entre galaxias. Durante décadas, el paquete de supervivencia estándar para los cosmonautas rusos ha incluido un arma de fuego, hasta hace poco, pero no se trataba de cualquier arma, era ” un arma de lujo todo-en-uno” con tres cañones y una culata plegable que se dobla como una pala y que contenía un machete en su empuñadura, de acuerdo al historiador del espacio James Oberg. Estas armas espaciales se fabricaron para el caso supuesto de que los cosmonautas necesitasen regresar a la Tierra, para que se pudiesen defender en el caso de que la nave Soyuz hubiese aterrizado en una zona enemiga quedando abandonados a su suerte. Pero aún así, los cosmonautas, en teoría, podrían disparar sus armas antes de aterrizar.

¿Y qué si, durante una caminata espacial, un astronauta abriese fuego contra Júpiter ?

Él o ella podrían sentirse libres para disparar desde la cadera. De acuerdo con Robert Flack, físico de la University College de Londres, debido al enorme campo gravitacional de Júpiter, es probable que le acertasen con solo disparo, incluso si hubiesen apuntado mal. “Júpiter es tan grande, que capturará la bala y luego seguirá una trayectoria curva hacia la superficie del planeta”, dijo Flack.

Según Schultz, si la bala es disparada directamente hacia Júpiter, la gravedad del planeta acelerará la munición a la velocidad de casi 60 kilómetros por segundo durante el tiempo que cruza el umbral del gigante gaseoso.

Cuide sus espaldas.

Disparar a alguien a la espalda es uno de los mayores actos de cobardia. En el espacio, “teóricamente uno se podría disparar a si mismo por detrás “, dijo Schultz.

Usted puede hacerlo, por ejemplo, mientras se encuentra en orbita de un planeta. Debido a que los objetos que orbitan alrededor de los planetas están realmente en un estado constante de caída libre. Para ello tendría que realizar un tiro perfecto, habría que disparar horizontalmente a la altura justa para que la bala de la vuelta al planeta y encontrándose de nuevo con el punto de partida (usted). Además, habría que tener encuesta el retroceso del arma, ¿cuanto va a cambiar este retroceso su altitud? , el disparo tendría que ser PERFECTO.

Este escenario no es tan absurdo como suena. De hecho, Schultz dijo que los científicos estuvieron considerando la creación de este auto-golpe en el espacio con el fin de investigar los efectos de los impactos de alta velocidad.

Sin embargo, teniendo en cuenta todas las matemáticas involucradas, Cuk sugiere que podría ser más fácil de un cometer suicidio por la espacia sobre una montaña de la luna. En principio, si se dispara una bala hacia el horizonte desde lo alto de una montaña lunar, a 1600 metros por segundo o algo así .Piensa que podría funcionar, siempre y cuando se tuviesen en cuenta las irregularidades de la Luna que afectarían a la altura de la bala mientras viaja.

Todo esto teniendo en cuenta que esta arma debería ser especialmente diseñada para abrir fuego en el espacio ya que habitualmente, los gruesos guantes de los trajes espaciales no pueden apretar un gatillo convencional y que las bajas temperaturas del espacio provocarían la congelación inmediata de los lubricantes de las armas impidiendo cualquier movimiento mecánico.

Con tantas líneas argumentales a tener en cuenta para una película, tan solo queda una pregunta: ¿Por qué hay tan pocos espacios disparos en el espacio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario